Entrevista realizada a Cecilia Colombo por "Creando Tu Vida"

Creando Tu Vida- ¿Cómo desarrollás tu trabajo con el Teatro y la Expresividad?
Cecilia Colombo- En mi trabajo, tanto con actores como con cantantes e instrumentistas, parto de la premisa que: sólo un cuerpo que se ha sensibilizado, reconocido, desocultado, que se ha vuelto presente ante sí mismo puede a su vez desocultar emociones, sensaciones, sentimientos a través de una canción, un texto, un instrumento. 


CTV- ¿Cuál es el primer paso a este proceso que suena fascinante?
C.C.- Por lo pronto primero hay que habitar ese cuerpo que tenemos ,esto quiere decir, re –conocer el propio cuerpo,  hacerlo sensible a través de ejercicios puntuales de sensopercepción, eutonía, conciencia postural, etc , reconocer puntos de tensión y relajar la zona afectada, regular la tonicidad muscular, estructurar concientemente la postura adecuándola a un propósito expresivo, etc, recién  a partir de ahí podemos empezar a trabajar la interpretación es decir que aparezca un cuerpo instalado, con presencia escénica,  capaz de comunicar una intención clara. 


CTV- ¿Qué  le dirías a un actor con muy poca experiencia con el público?
C.C.-
 La relación con el público es un exacto reflejo de la relación con uno mismo.  A un actor con poca o nada de experiencia con el público le diría que  se 
ocupe de “volverse uno con su cuerpo,” relajado, disfrutando lo que hace y la comunicación con el público se establecerá inmediatamente.  Pero esa relajación no es un punto de partida sino el resultado de un específico entrenamiento.

CTV- ¿Y a aquellos actores fogueados?  ¿Qué se puede aún aprender?
C.C.-
 Aprender es producir nuevas alternativas, variantes para tener a nuestra disposición; opciones que nos  permitan liberarnos de los clichés y automatismos, que si bien nos dan seguridad, también nos convierten en una réplica previsible de lo que hicimos antes.  Para sorprender a nuestro público deberíamos gestar permanentemente nuevas versiones de nosotros mismos. Esto no es perder un estilo sino confirmarlo en todos sus múltiples matices. El entrenamiento nos permite estar atentos, relajados, sensibilizados. Hacer de  la actividad artística un arte  apasionado y verdadero y no una mera repetición automática.




















CECILIA COLOMBO ES ACTRIZ, DOCENTE, PSICOLOGA.
EN ACTUACION ES EGRESADA DE LA ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES-RAUL SERRANO, CONTINUO SU FORMACION CON CARLOS GANDOLFO, OMAR PACHECO, MONICA VIÑAO, GUILLERMO CACACE ENTRE OTROS
DICTA CURSOS DE ACTUACION EN HABITANDONOS ESPACIO DE ARTE Y ES TITULAR DE TRABAJO CORPORAL EXPRESIVO PARA CANTANTES E INSTRUMENTISTAS EN LA ESCUELA DE MUSICA CONTEMPORANEA.